Algoritmos. Es lo primero en que se piensa cuando se habla de resolver un Sudoku. O en lo primero que piensan los matemáticos, científicos y expertos en programas de computación.
Para ellos parece inevitable traducir el pensamiento que nos lleva a resolver el juego en una serie de instrucciones que una computadora -o cualquier persona- pueda seguir con el resultado más eficiente posible. Los algoritmos -ahora me doy cuenta-, nos han acompañado siempre ayudando a la humanidad a evolucionar, desde el elemental conocimiento de cómo encender una fogata hasta el complicado análisis de genomas o el desarrollo de inteligencia artificial.
El análisis del problema (en este caso un sudoku), las limitaciones que ofrece, el objetivo, los pasos para ir llenando cada celda, la decisión del orden de cada uno, si se trabaja primero con las celdas o con los números en progresion ascendente o descendente, la colocación de cada dígito, el marcado de candidatos..., cada mínimo detalle que nos permite ir tomando decisiones es tomado en cuenta (y es necesario) si queremos obtener una solución correcta para nuestro sudoku, y para todos los posibles sudokus a partir del algoritmo.
Aparentemente no sólo nuestra vida diaria sería imposible si no nos apoyáramos en los algoritmos. También el universo parece explicarse con ellos. ¿Por qué? O, más bien, ¿cómo? No lo sé, pero desde las mas remotas épocas el hombre se ha valido de los algoritmos, no sólo verbales, también matemáticos.
Tal vez es la mejor forma para que nuestra mente entienda las cosas, las aprenda y las realice.
Una vez que podemos señalar las partes que componen el todo, podemos recomponerlo, y posteriormente repetirlo con éxito.
Aún sin saberlo usamos algoritmos. Y cada vez son más empleados, principalmente en los programas de computadora. Lo interesante es que el sudoku, con sus condiciones restrictivas para crearse y solucionarse, plantea un problema análogo a varias importantes inquietudes científicas, por lo que tanto por su condición de cuadrado latino, como por sus potenciales algoritmos, es cada vez más y más estudiado.