Este sudoku tiene resueltas 56 celdas y las estrategias básicas ya no ayudan. Es momento para recurrir al método XY-Wing para "eliminar candidatos".
Hay que encontrar las "3 casillas pista"; con dos candidatos cada una, y una combinación de tres números entre ellas. Debemos enfocarnos únicamente en las celdas con dos candidatos.
Como no sabemos cuáles números son los que nos van a servir, se observa y compara continuamente una celda con otra hasta encontrar una segunda casilla con un "número en común".
a) Si la segunda celda está en la misma fila o columna pero en diferente caja (tipo 1 xy-wing), buscaremos la tercera celda en una tercera caja y la casilla con "candidato a eliminar" en una cuarta caja.
b) Si la segunda celda está en la misma caja pero en diferente fila y columna (tipo 2 xy-wing) buscaremos la tercera celda en una segunda caja. Y las casillas con "candidatos a eliminar" se buscarán en ambas cajas. No es frecuente, pero podría haber hasta 5 casillas con "candidatos a eliminar".
Casillas E4 (5,8) y D6 (2,5) en la misma caja, pero en diferente fila y columna, tienen el 5 en común. Debemos buscar, en una caja diferente, una tercera casilla con los otros dos números: (2,8), pero sobre la misma fila o columna de E4 o D6. |
Esta búsqueda de las "tres casillas pista" se hace al mismo tiempo. Si no encontráramos una casilla en fila o columna con los candidatos 2 y 8, descartaríamos esta combinación e intentaríamos en otra caja. En este caso la celda D7 (2,8) completa la figura. Las "tres casilla pista" son: E4 (5,8), D6 (2,5), D7 (2,8); los tres números "seguros" para estas celdas son 2, 5, 8.
Antes de buscar la celda (o celdas) con "candidatos a eliminar", debemos determinar cuáles de las "tres celdas pista" son las de los extremos. Una de ellas D6, en color verde, es la que une a las otras dos; no puede ser extremo pues al mismo tiempo comparte caja con E4 y fila con D7. Estas últimas dos, en azul, son las "casillas pista extremos".
E4 (5,8) y D7 (2,8), "casillas pista extremos" en azul, tienen en común el candidato 8, que deberá ir forzosamente en una de ellas; por tanto, las celdas que, en ambas cajas queden bajo la influencia simultánea de E4 y D7, deberán eliminar este candidato común (8), si lo tuvieran. |
En esta figura localizamos las 5 casillas con influencia simultánea de E4 y D7 (en amarillo), y vemos que sólo hay dos celdas -D4 (3,5,8) y E8 (4,8)- que contienen el candidato 8 y deberán eliminarlo. |