Mi intención original, al iniciar el blog de sudoku, era comprender cómo funciona este reto, este cuadrado numérico. Y, a estas alturas, no sólo no lo he logrado, sino que ni siquiera he avanzado.
Estos casi dos meses y medio que no hice aportaciones a esta página, no significan que abandoné mi inquietud. ¡Para nada! He seguido resolviendo sudokus, aplicando estrategias, buscando comprobar procesos mentales que me llevan en una u otra dirección para decidir qué número poner en una celda o cuál candidato quitar. Y sigo tan alejada de mi objetivo: Todavía no entiendo cómo se enredan los números para ofrecernos el reto, ni cómo podría "ver" las opciones lógicas.
Tengo fe en que, si persevero, llegará el momento de la revelación. Sí. Eso creo. ¿Pero si no es así? ¿Todos podremos, o tendremos la capacidad, de resolver un sudoku?
En el artículo "Trump vs. Sudoku", Jerry Martin -maestro retirado-, considera que hay al menos tres capacidades mentales indispensables para lograrlo. Además asegura -en otra entrevista- que se pueden enseñar a los niños a través del sudoku, pues les permiten "no sólo aprender a razonar, sino a pensar críticamente, a ser exactos y a trabajar (juntos) para resolver problemas. Habilidades que se traducen en muchas facetas de la vida" -dice él.
Estas capacidades son:
1° Se debe estar 100% seguro al seleccionar cada número. No hay lugar para la inexactitud, esto nos llevaría a equivocaciones, pérdida de tiempo, desgaste, cansancio y cero resultados. (La calidad de la información es importante).
2° Hay que ser capaz de discernir constantemente entre la información relevante y la irrelevante. En cada celda sin llenar habrá candidatos que podrían excluirse -o ignorarse- y que, al hacerlo, nos permiten "ver" al candidato correcto y, por tanto, seleccionarlo. Cosa que no lograríamos si no descartamos información no relevante.
3° No debemos comprometernos a una acción (anotar un número, eliminar un candidato o emplear una estrategia) antes de tener información adecuada. (Y bastante información).
En cuanto a Donald Trump, Jerry Martin afirma que "si él cree lo que dice" en campaña, donde sus declaraciones son inexactas o falsas, además de irrelevantes y con salto a conclusiones prematuras basado en información inadecuada, seguro es incapaz de resolver un sudoku en privado; pues los procesos mentales que crearon estas declaraciones violan los tres requisitos básicos del Sudoku.
No hay comentarios:
Publicar un comentario