domingo, 23 de abril de 2017

Sudokus a mano

Este fin de semana lo pasé intentando crear sudokus simétricos, a mano, y con la menor cantidad de números dados. 
En los tres que trabajé, obtuve 25 pistas. Por más que me esforcé, no pude disminuir esa cantidad. El último sudoku me llevó más tiempo que los otros. Pues no encontraba soluciones y debí regresar varias veces a reiniciarlo. Cuando finalmente llené el tablero, y empecé a despejarlo para dejar sólo las pistas necesarias, también tuve que buscar opciones una y otra vez. Primero requería 29 pistas, logré bajarlas a 27 y, finalmente, tras muchos intentos, a 25. Fue más suerte que perseverancia, creo.
En esta parte del diseño empecé a trabajar con par de números en simetría... Pero igual que en la etapa de llenado, los primeros 18 dígitos que acomodé, ya no los muevo. No imagino de qué otra forma iniciar.
Estos 18 números que tomo como base deben incluir todos los dígitos del 1 al 9 al menos una vez. Y los nueve restantes los escojo a mi inspiración. Aunque trato de equilibrarlos en la segunda parte del llenado, si es posible.  Aquí todavía no considero la simetría. Es más importante ver cómo se van afectando las posibilidades de los candidatos para cada región. Primero marco todos los números que salen solos y después busco las celdas que van quedando con pocas opciones en subcuadrícula, columna o fila y trabajo con ellas. Antes de marcar otro número, veo si tienen coincidencias con otras celdas con pocos candidatos y le sigo por allí, cuidando de no eliminar totalmente un número que aún no tiene su lugar.
Quisiera decir que es más divertido, o interesante, diseñar el sudoku que simplemente resolverlo, pero no puedo. Los 4 sudokus que he hecho hasta el momento, son muy sencillos de completar. Todavía no he intentado aplicar las estrategias de solución, como xy-wing, a la inversa; espero que ésa sea una forma de complicarlos.
Estas son dos propuestas de pistas "simétricas" para el mismo tablero de Sudoku. La única diferencia en ambos son los números en celdas coloreadas. El de pistas color rojo (sudoku 3a) es algo difícil de resolver comparado con el de pistas en color azul (Sudoku 3b), que sólo necesita localizar números sencillos, descubiertos y ocultos. Curioso ¿verdad? La primera versión tenía 27 pistas (incluyendo las de las cuatro celdas coloreadas) y la solución es todavía más ágil. Igual que la del tablero de 26 pistas simétricas que resulta de quitar el 7:c5f5.

Sudoku 3a

Sudoku 3b

No hay comentarios:

Publicar un comentario