Es una pregunta aparentemente simple que interesa a científicos, matemáticos, lógicos, y a expertos en informática y computación, tal vez por el reto que implica definir este problema. Y parece que la teoría combinatoria puede aportar alguna respuesta. Pues es precisamente lo que intenta: contar el número de maneras en que unos objetos dados pueden organizarse de una determinada forma. (Ian Anderson).
En el caso del sudoku, cuántas combinaciones diferentes se obtienen de acomodar los números del 1 al 9 en una rejilla de 9X9 (cuadrado de 9 filas y 9 columnas) sin que se repitan los dígitos ni en fila, columna o región.
Antes de responder: ¡trillones! o ¡miles de trillones! o cualquier cantidad que se nos ocurra, hay que hacer varias aclaraciones:
Primero, el sudoku incompleto -el pasatiempo que parte de una rejilla resuelta, con un mínimo de 17 pistas, simetría, rotación y una solución única-, no forma parte del cálculo. Se estiman únicamente las rejillas completas, los posibles sudokus terminados.
Segundo, los "sudokus equivalentes" deben descontarse del total obtenido, según algunos investigadores. No son iguales, no exactamente. Pero tampoco son diferentes.
Recordando que el sudoku es un subconjunto del cuadrado latino, encontramos relación de equivalencia entre dos "sudokus" si uno de ellos puede ser obtenido permutando las filas (1 a 3; 4 a 6; 7 a 9), o las columnas (1 a 3; 4 a 6; 7 a 9) o permutando los dígitos (1, 2, 3..., 9).
Tercero, también se deben descontar los sudokus equivalentes que se forman por operaciones de simetría como rotación (0°, 90°, 180°, 270°) y reflexión (la imagen reflejada en el espejo).
|
Sudoku conjugado con rotación de 90° |
Si giráramos el sudoku 90° (o 180°, o 270°) en el sentido de las manecillas del reloj, veríamos que las filas pasan a ser columnas y viceversa, pero la relación entre los números se mantiene, igual que las diagonales ¡Aunque paremos el sudoku de cabeza! Lo mismo ocurriría en la imagen del espejo. La estructura, en este caso, no el aparente acomodo, es la misma.
Sudoku para permutar columnas |
En este caso, en que las tres columnas dentro de cada caja pueden cambiar de lugar, vemos que hay 6 posibles acomodos por región de 3X9, pero, al igual que en el sudoku para filas, las relaciones de equivalencia se mantienen incluso las opciones de candidatos ¡siguen igual en las casillas vacías!
Sudoku para permutar filas |
Estos sudokus equivalentes también podemos rotarlos y reflejarlos y, por tanto, también descartarlos.
Las estimaciones hechas por Bertram Felgenhauer (Technical University of Dresden, Germany) y Frazer Jarvis (University of Sheffield, England) dan alrededor de 6,670 trillones de sudokus. De allí debemos descontar las restricciones de equivalencia por permutaciones, rotación y reflexión y nos quedarían alrededor de 5,472 millones de posibles juegos, según Jean-Paul Delahaye (University of Sciences and Technologies of Lille in France) The Science behind Sudoku.
No creo que conocer la cantidad de sudokus posibles sea tan importante como profundizar en la esencia del sudoku, Si cambio un número, por decir el 9 y lo pongo en el lugar del 3, y el 3 lo permuto por un 5, y el 5 por un 9... ¡Este nuevo sudoku también es equivalente! Porque tiene la misma "naturaleza" -estructura- del que se deriva.
¡Sorprendente!
No creo que conocer la cantidad de sudokus posibles sea tan importante como profundizar en la esencia del sudoku, Si cambio un número, por decir el 9 y lo pongo en el lugar del 3, y el 3 lo permuto por un 5, y el 5 por un 9... ¡Este nuevo sudoku también es equivalente! Porque tiene la misma "naturaleza" -estructura- del que se deriva.
¡Sorprendente!